+Meninas

VÍDEO

Observaciones:

Las oscuras franjas horizontales superior e inferior apreciadas en la vista inicial al desaparecer el marco del vídeo, corresponden a los bordes del lienzo que han sido respetados, aunque en la siguiente imagen fueron limpiados, como en la inmersión de entrada o en la disponible más abajo tras el tutorial,

Las Meninas del espejo

pues dichas franjas han desaparecido casi por completo aun sustituidas por los papeles doblados del Rey

Los Reyes Mariana y Felipe IV

que dejan constancia de los bordes del lienzo y únicamente pasan a delimitar las esquinas del cuadro.

Las Meninas de Velázquez delimitadas

Recomendaciones de visualización:

Es preferible ver el vídeo por ordenador que por un móvil por cuestiones de tamaño y resolución e incluso maximizar la ventana para poder apreciarlo a toda pantalla.

Configurar la visualización en la rueda dentada bajo la barra de desplazamiento temporal para observarlo a la máxima resolución (HD) e incluso en últimas versiones a mayor velocidad si se desea, aunque la lentitud con la que el vídeo mueve la visión perspectiva permite apreciar mejor los detalles y evita cierto efecto mareante del espacio girado más acelerado.

Configuración del vídeo en HD

El montaje del vídeo se realizó casi por entero con los previos de las 2 inmersiones publicadas y conseguir los 360º es más fácil de lo que parece.

Las Meninas, Proyección Cilíndrica, Mercator y Equirrectangular

Siguiendo los pasos explicados a continuación, es muy sencillo y solo requiere usar los programas básicos teniendo la suficiente paciencia para dedicarle el tiempo necesario.

Las Meninas de Velázquez esféricas

 TUTORIAL DE IMAGEN PANORÁMICA A 360º:

Con el siguiente proceso se puede desarrollar una imagen tanto para la visión a 360º de un panorama circular (proyección cilíndrica) como para una panorámica completa (proyección esférica). La única diferencia está en las 2 vistas añadidas (picado y contrapicado) al final del 2º paso.

Panorama cilíndrico y esférico

1º.- Escoger un cuadro en perspectiva y seleccionar el encuadre inicial con altura y lateralidad medias, alejamiento suficiente para la amplitud del zoom y ángulo visual de unos 70º (mejor asegurando la renderización con un programa de modelado 3D).

Las Meninas, encuadre inicial para 360º

2º.- Ilustrar la arquitectura espacial cúbica con el horizonte en medio de la vista frontal, derecha, trasera e izquierda -para proyección cilíndrica- más superior e inferior -para proyección esférica- (con cualquier programa de retoque fotográfico).

Las Meninas Vistas sucesivas

3º.- Mantener el punto de fuga principal en el centro de cada vista.

4º.- Asegurar la correcta continuidad entre todas las imágenes por todos sus lados (2 por vista para la  proyección cilíndrica y los 4 para la esférica).

Unión vista derecha, trasera y superior

5º.- Cargar las 4 o 6 vistas en un procesador de panoramas (Pano Viewer, Panotour Pro, Pano 2VR, KR Pano, etc.), con estos programas ya se podría generar un resultado aceptable en los formatos del último paso, pero recomiendo seguir el 6º y 7º paso.

Las Meninas desarrollo cúbico

6º.- Transformar las 4 imágenes en una sola proyección cilíndrica o las 6 en una equirrectangular con la mitad de alto que el ancho medido justo en píxeles (P=1:2).

7º.- Retocar la imagen de notar alguna unión solapada y poner la marca de agua, logotipo o dirección URL.

Las Meninas de Velázquez Equirrectangular

8º.- Recargar la imagen en el generador elegido y guardar el resultado en formato Flash (swf), Quick Time (mov) o Chrome (html) mejor a pantalla completa para mostrar el panorama con suficiente claridad y subirlo a Internet para su mayor difusión.

INMERSIÓN I

Las Meninas de Velázquez

Tras observar los controles de la imagen haz clic en ella para tu inmersión —
(Esperar unos segundos de carga blanca dependientes de la señal recibida).

Recomendaciones de inmersión:

Evitar un alejamiento excesivo del zoom (tecla Control o rueda del ratón adelante) pues aunque abarque mayor ángulo y campo visual distorsiona mucho la perspectiva.

Evitar acercarse excesivamente con el zoom (tecla de Mayúsculas o rueda del ratón atrás) pues aunque se puedan apreciar más detalles disminuye drásticamente la resolución llegando a cierto desenfoque aparte de acelerarse el giro automático.

Evitar movimientos bruscos o acelerados pues pueden provocar un efecto mareante.

OTRAS APLICACIONES:

Previamente a los 360º internos se exteriorizaron con el fotomontaje desarrollado para un packaging 2D que propone una envolvente reconstrucción 3D y permite una opción real de manipulación digital fuera ya del ámbito virtual.

Continental Art

Además se realizaron algunas distorsiones formales o anamórficas de la misma obra llamadas precisamente anamorfosis y que pueden verse reflejadas a 360º sin deformación colocando un cilindro especular en su centro. 

Anamorfosis de Las MeninasLas Meninas PolaresAnamorfo de las Meninas A4

Comen-1

Comen-2

Comen-3C

Ver Página PDF: Problemas previos ALM

Ver Vídeo ALM: Proceso de Ampliación 

Ver Luz x ALM: Ventana a Maximizar

Un pensamiento en “+Meninas

  1. Pingback: Las Meninas de Velázquez a 360ª » Recursos digitales educativos

Los comentarios están cerrados.