Pintura flamenca

ARNOLFINI

¿Cual es la auténtica imagen del matrimonio Arnolfini de van Eyck?

(al final del artículo se ha recreado su espacio en 3D con varias imágenes incluyendo una breve animación y otra inmersión a 360º).

Retratos de Giovanni Arnolfini y su esposa comparados

  • La pregunta inicial busca encontrar algunas diferencias entre las 2 imágenes.

Muchos detalles de este cuadro pueden tener una connotación simbólica que resumimos a continuación, aunque el análisis de la obra tiene mayor trasfondo y da mucho más de sí que los comentarios habituales.

Simbología de van Eyck en el cuadro de Arnolfini

Breve introducción

Quizás se desconozca que Jan van Eyck, pintor primitivo flamenco que trabajó para Felipe III el Bueno (Duque de Borgoña), estuvo en varias misiones diplomáticas recorriendo la península ibérica. El célebre cuadro en el que retrató por primera vez a su probable amigo, el rico mercader italiano afincado en la ciudad de Brujas, Giovanni Arnolfini –

Retratos de Giovanni Arnolfini por Jan van Eyck

– junto a su esposa Giovanna Cenami en 1434 (o la difunta Constanza Trenta según las últimas investigaciones), perteneció a los herederos de la pareja y algo más tarde, esta pintura formó parte de la gran colección real española, de la que posteriormente surgió el Museo Nacional del Prado, aunque nos la robaron en el siglo XIX.

Propietarios del retrato Arnolfini

Jan con su hermano Hubert acabaron de pintar dos años antes otra gran obra: el “ingente” políptico de la catedral de San Bavón en Gante. En su famosa tabla central se representa “La adoración del Cordero Místico” y a continuación se muestra el retablo en conjunto incluyendo las puertas de cierre en alta resolución.

Van Eyck políptico de San Bavón en Gante con la adoración del cordero místico y puertas completas

A estos pintores se les considera de los primeros en utilizar la técnica al óleo, pues las limitaciones del tradicional temple al huevo por su fragilidad y rápido secado, fueron mitigadas al incorporar como aglutinante aceite de linaza, hallazgo que a mediados de siglo exportó Hugo van der Goes con el Tríptico Portinari a la Florencia Renacentista, para el deleite de todos en la Historia del Arte.

Tríptico Portinari y puertas de Hugo van der Goes

Y es que el óleo permitía pintar cualquier imagen con los máximos detalles, por lo que a este primer estilo Flamenco, que supera al Gótico Internacional, se le denominó Realismo de Lupa, alcanzado cotas inigualables hasta el momento. Así pudieron acercarse a los modelos con la hoy conocida perspectiva acelerada y llegar incluso a plasmar hasta los poros de la piel o cada pelo, como en los retratos del Maestro de Flémalle Robert Campin (la imagen puede ampliarse en HD a gran resolución).

Retratos de hombre, mujer y posible Masmines de Robert Campin

Sin embargo, el dibujo perspectivo de Jan van Eyck, aun superando el Gótico Internacional, es arcaico y dista mucho del espacio objetivo como cuadro-ventana, según los conocimientos científicos alcanzados por los renacentistas italianos, desde las pruebas de Filippo Brunelleschi (tanto en la representación frontal o de una fuga central, como en la oblicua de 2 fugas laterales),

El experimento de Brunelleschi

que llegaron a concretar matemáticamente Leon Battista Alberti o de forma teórica y plástica Piero della Francesca

La ciudad ideal atribuida a Piero della Francesca

e incluso el propio Leonardo da Vinci tan solo unos pocos años después, aun inmersos en el “Quattrocento”.

Última cena de Castagno que influye a Leonardo da Vinci tras su estudio para la Adoración de los Magos

Perspectiva intuida

Pese a los tanteos y “pentimentis” (o arrepentimientos) confirmados por la reflectografía infrarroja, Jan van Eyck dibuja el dormitorio a sentimiento, buscando atenuar escorzos para captar los máximos detalles.

El matrimonio Arnolfini y detalles en la reflectografía IR

Tales pretensiones inherentes al estilo se deducen fácilmente por la perspectiva lineal, pues como se puede comprobar, a diferencia de sus hieráticos personajes, el pintor no se queda inmóvil por la estancia:

1º.- Dibuja erguido la techumbre de la derecha próxima al dosel (ver la fuga F1 en la imagen siguiente);
2º.- Luego se agacha para completar la unión de la techumbre con el paramento de la contraventana (F2);
3º.- A continuación se mueve a la izquierda para analizar y apreciar mejor el dificultoso dosel en escorzo (F3);
4º.- Más tarde cambia de lado dirigiéndose a la derecha para captar con mayor amplitud la ventana opuesta (F4);
5º.- Finalmente regresa al centro, pero acaba sentado para representar más fielmente el veteado del suelo (F5).

fuga de perspectiva lineal

Restitución perspectiva

La ubicación predominante del Punto de Vista del pintor debe pues quedar centrada en la vertical entre F1 y F5 y próxima a F2 por una mera distribución estadística, aunque por el más probable asentamiento posicional y las menores distorsiones resultantes, para localizar el coincidente Punto Principal de Fuga de la convergencia perspectiva nos hemos decantado por una Altura Visual media sobre LH3, en el centro entre F3 y F4 y bajo F2 hasta justo el borde del espejo convexo, realzando algo más la pareja protagonista aun a costa de exagerar el dosel y techo pero sin cambiar sus Verdaderas Magnitudes.

Como es sabido, desde ahí divergen todas las paralelas que tienen en común la dirección ortogonal a la superficie de la obra, pues se dan por supuestas la correcta nivelación y construcción de ángulos rectos, así como la adecuada orientación del camastro.

Perspectiva intuida y restituida del matrimonio Arnolfini

Por otra parte, gracias al encaje elíptico de los seis brazos de la lámpara de araña, se halla el perfil del cuadrado circunscrito con sus diagonales alejándose a 45º (como intuyó Brunelleschi en el Baptisterio octogonal) hasta cortar LH(3) para encontrar el círculo de Distancia cuyo radio (al centro Principal de fuga) nos descubre el Alejamiento proporcional del pintor al cuadro de la escena.

Parte superior de van Eyck y su correccion perspectiva

Finalidad

La belleza y detallismo del cuadro junto a su gran difusión alcanzada, pueden dar la apariencia de un conjunto armónico por completamente objetivo y dejarnos caer en una supuesta verosimilitud iconográfica, tal y como estamos acostumbrados al mirar una fotografía o un cuadro. Sobre todo si desconocemos una carencia relevante hasta ese momento, el dominio en la representación de la profundidad perspectiva, motivo por el cual también se etiqueta de primitivo a dicho estilo de pintura flamenca. Ese dominio conseguido unos pocos años después en Italia, nos deja entrever su incongruencia espacial solo advertida desde un análisis más profundo como hemos esbozado.

Dormitorio Arnolfini y detalles corregidos

Por tanto, ¿qué buscamos al restituir el PV?:

1º.- Mostrar la falsedad de la apariencia visual al descubrir el engaño intuitivo;
2º.- Ceñir el proceso original de contemplación escenográfica que abarcó cierto periodo de tiempo, a tan solo un fugaz instante inmóvil y algo más asumible;
3º.- Armonizar y equilibrar la escena en su conjunto, es decir, darle la misma coherencia al entorno espacial como al detallismo formal (por su lograda minuciosidad casi microscópica);
4º.- Y en definitiva, transformar el cuadro en una imagen más congruente con la realidad objetiva y el conocimiento pictórico y científico alcanzado.

Restauración perspectiva de Arnolfini de van Eyck

Desde ese momento se abre un abanico de posibilidades y a la imagen 2D podemos dotarle de un mayor volumen 3D.

Aparte de la reconstrucción tridimensional de la escena incorporando texturas y luces para adaptar un renderizado incluso animado, también se puede potenciar la percepción de profundidad continuando las propias texturas del cuadro. Para ello acudimos a la creación de nuevos Puntos de Vista, con el objeto de obtener una visión estereoscópica similar al “Ojo Mágico”, pero sin esconder la imagen. Y además, completaremos otra representación a 360º, aprovechando las medidas descubiertas a través de la perspectiva lineal y la vista posterior que nos brinda el espejo convexo rectificado.

Espejo Arnolfini y rectificación

Visión Estereoscópica

Nuestros ojos, debido a su separación en torno a 6 cm., captan las imágenes con pequeñas diferencias entre ellas por la llamada disparidad binocular. Nuestro cerebro procesa las diferencias entre ambas imágenes y las interpreta de manera conjunta para percibir la sensación de profundidad.

Cuando observamos cualquier forma muy lejana, nuestros ejes ópticos se disponen paralelos, a diferencia de la convergencia progresiva a medida que un objeto se va acercando a nuestro Punto de Vista (PV). Además se produce la acomodación de enfoque para ver nítidamente esa forma y este proceso conjunto determina la fusión. La agudeza estereoscópica es la capacidad de discernir detalles situados en planos diferentes, aunque el 5% de la población tiene dificultad para juntar un par de imágenes en una sola (3D).

Visión 3D estereoscópica

La percepción estereoscópica capta pues 2 imágenes ligeramente diferentes que el cerebro une interpretando su fusión para reproducir la visión 3D de nuestro entorno, pero observar una imagen estereoscópica requiere que cada ojo vea solo la imagen que le corresponde.

Nuestro efecto estereoscópico precisa al menos 2 imágenes con el PV desplazado unos 6 cm (emulando la separación de los ojos) y para su apreciación directa se requiere la técnica de visualización en paralelo (como viendo a lo lejos).

Para mirar en paralelo un motivo cercano hay que tener algo de paciencia, concentración e intentarlo en varias ocasiones la primera vez (pues tras aprender se ve enseguida), por eso damos varias alternativas de paralaje cambiando tamaños y distancias (proporcionales a un ángulo visual similar), para adaptarnos al tipo de pantalla que tenemos delante y hasta proponemos una animación para quien no lo haya conseguido.

Se debe desplazar la visión de un ojo sobre el otro para desdoblar las imágenes hasta lograr superponer una sobre la otra y llegar a ver un trío, con la imagen central más nítida y enfocada donde surgen las 3D, pues los primeros planos sobresaldrán en relieve y las partes del fondo se alejarán en profundidad.

De no conseguir ver las 3D con la descripción previa, se podrían descubrir simplemente reduciendo aun más el zoom de la pantalla o intentándolo de otras formas y con otros métodos:

1º.- Colocar un sobre como prolongando la nariz hacia la separación de ambas imágenes (en dirección al eje o hueco vertical medio), de tal forma que cada ojo vea la imagen de su lado pero no la otra (que quedará tapada).

2º.- Acercar los ojos a la pantalla sin poderla enfocar y alejar lentamente la cara manteniendo la vista relajada sin forzarla hasta lograrlo. Al enseñar a los ojos a mirar de otra forma, cada vez se verá con mayor facilidad cualquier estereograma. En este caso, la disparidad del PV es de tan solo 3 cm.

Arnolfini 3D

3º.- Mirar el reflejo de nuestro propio rostro en la pantalla para tratar de fundir o unir las imágenes y obtener la estereoscopia. Observando estas imágenes en 2D como habitualmente hacemos cuando leemos (visión cercana convergente), podríamos replantear ahora la misma pregunta inicial del encabezado. ¿Acertaríais?

Estereoscopia

4º.- Poner la pantalla justo bajo del nivel de los ojos y enfocar algún objeto por detrás a distancias diferentes entre 1 y 6 metros (como si estuviésemos mirando al horizonte relajando la vista); La imagen de la pantalla quedará desenfocada al principio y bajando la mirada sin modificar el enfoque, se podrá apreciar su volumen virtual.

Retrato Arnolfini 3D de mayor disparidad

Si fallan los métodos anteriores, aun se podrían imprimir las imágenes de un par con el tamaño y separación adecuada para ser colocadas en un estereoscopio y observar a través de sus lentes (aunque ya es un método indirecto), pues con la restitución perspectiva y otro PV es posible crear desde ahora, también con este cuadro, la típica postal estereoscópica que se encuentra en la tienda de los museos, como hemos incluido ilusoria y explícitamente.

Estereoscopios y posible postal 3D

Y para aquellos que todavía no han logrado ver las 3D, ni han tenido la oportunidad de mirar por un estereoscopio, hemos elaborado una recreación animada de solo 20 segundos con los 3PV (la repetición o visualización en bucle permite más tiempo para apreciar la magnitud del efecto como indicamos a continuación).

La animación, dejando aparte el típico temblor de la reiteración (que intentamos atenuar), tiene además otra gran utilidad, comprobar la calidad del efecto conseguido y la agudeza estereoscópica del observador, para lo que se deben detectar los elementos con menor cambio y apreciar en ellos dicha situación, como la mano de Arnolfini y la manga de su esposa, descartando discernir la escasa diferencia del sombrero o la mínima del espejo (que impide su gran movimiento por mayor alejamiento), solo apreciable al juntar las imágenes estáticas del mismo estereopar o, del estereograma triple con su PV medio intercalado, donde la imagen especular llega a retroceder por su alejamiento estereoscópico.

3PV estereoscópicos del espejo Arnolfini

Además de acudir a los diversos estereopares de visión directa con varios PV e incluso al autoestereograma triple desarrollando en conjunto nuestra visión estereoscópica o una simple animación, con la imagen restituida del dormitorio Arnolfini de Jan van Eyck podemos también llegar a completar una representación a 360º como ya hemos hecho con Las Meninas, teniendo en cuenta las medidas deducidas de la escena y la vista dorsal reflejada por el pequeño espejo del fondo.

Las Meninas a 360º

Visión a 360º

Para obtener de nuevo este efecto que proporciona cierta profundidad y mantener a la vez el estilo o relación con el cuadro, debemos adaptar las propias texturas a la continuidad de los elementos, indagar en otras obras de la misma época a una resolución aceptable, en especial de van Eyck, aunque también precisamos de otros pintores vecinos contemporáneos.

Los Primitivos Flamencos

Seleccionamos mobiliario, objetos y personajes, que una vez adaptados al espacio ampliado y con la adecuada iluminación, utilizamos para ambientar el dormitorio de forma objetiva y creíble, con la ayuda de una reconstrucción 3D y la panorámica correspondiente en modo directo o uniendo las 6 vistas como se explicó en el tutorial de la pestaña +Meninas.

Sirvan de ejemplo las imágenes de algunos cuadros flamencos, con ciertos detalles que se incorporan en la inmersión a 360º

Lámpara de van Eyck y Bouts

Anunciaciones de Van der Weyden, Memling y Maestro de Sª Mgdalena

La Anunciación de Jan van Eyck y detalle adaptado

Jarras de Van der Weyden y Robert Campin

Probable Autorretrato de Jan Van Eyck y suplantando a San Lucas

Transformación del dibujo circular de Van der Weyden

Taburete comun en la pintura flamenca

La Anunciación y Santa Bárbara de Robert Campin

Detalles del Maestro de Flemalle

Detalles de Campin en Merode y adaptación

Fragmento de Anunciación y Naturaleza de Van Eyck

Inmersión a 360º con el control completo del observador al cargarse la panorámica:

Ampliación del cuadro Arnolfini de van Eyck y control

En CONSTRUCCIÓN, por lo que de momento enlaza a la 1ª INMERSIÓN derivada

 

 

Anuncios