La Anunciación

Anunciación enmarcada

Fotomontaje pictórico digital que retoma el realismo de lupa de los primitivos flamencos con reconstrucción perspectiva.

matrimonio Arnolfini 3D VR

La creación 3D estereoscópica del Matrimonio Arnolfini en modo directo (vídeo lateral superior) o con ojos paralelos (díptico) y por Realidad Virtual (móvil VR) exigía mostrar ciertas partes ocultas tras la pareja.

Van Eyck Virgen del Canónigo Van der Paele y alfombra restituida

Posteriormente se decidió trabajar en más partes ocultas hasta completarlas para ver el dormitorio vacío sin los personajes de Jan Van Eyck.

Arnolfini tríptico de vaciado

El resultado fue otro nuevo vaciado, como el que dio pié al desarrollo de este blog. Pero esa escenografía fue un gran referente para el resto de pintores de los países bajos (ver últimas imágenes en pestaña de pintura flamenca) y ello motivó este estudio gráfico de transformación en el clásico tema religioso de la Anunciación a María.

Anunciación Apaisada

Se trata de una “nueva” Anunciación a la Virgen según Van Eyck, pues es de quien deriva casi todo en esta obra salvo el Ángel e incluso podría titularse La Anunciación Arnolfini, por suceder en su dormitorio con toda su simbología como la vela encendida (Dios Padre) o el pretendido embarazo (pose).

Arnolfini original corregido en Anunciación

Procedencias:

El Arcángel Gabriel se ha completado y transformado ligeramente de Robert Campin en el tríptico de la Anunciación de Mérode en los Claustros del Metropolitan Museum of New York.

Arcangel Gabriel completado del Retablo de Mérode

La paloma del Espíritu Santo aparece sobre María en la Anunciación del políptico cerrado del Cordero Místico de San Bavón en Gante.

Espíritu Santo sobre espejo Arnolfini y Gabriel de Gante

El texto en la pared indica que ya no estaba allí Van Eyck como testigo, sino únicamente el Espíritu de Dios y además por debajo, el reflejo del espejo muestra solo el dorso de los 3 personajes que vemos de frente.

Van Eyck detalle Virgen de Paele, Lucca y Anunciación para cabello y lirios

Los lirios de la pureza se extraen de la Anunciación de Mellon en la National Gallery of Art de Washington o respecto a María, el rostro deriva de San Bavón, sin duda la más bella de las vírgenes de Van Eyck y el cabello con la diadema de la Madonna de Lucca.

Virgen del Políptico de Gante volteada y descoronada

 

Anuncios